82019Nov
¿Por qué baja el estado de ánimo en Diabéticos, ¿Cómo contrarrestarlo?

¿Por qué baja el estado de ánimo en Diabéticos, ¿Cómo contrarrestarlo?

Estudios recientes afirman que la prevalencia de depresión en pacientes diabéticos es cercana al 33%, mucho más alta que en otras enfermedades médicas crónicas, siendo el primer año del diagnóstico el período donde suele debutar la enfermedad. Esta comorbilidad supone importantes consecuencias para la salud, puesto que se ha constatado un incremento del riesgo cardiovascular, de ceguera o de enfermedad renal, entre otras, frente a las personas que sólo padecen uno de los dos trastornos.

A pesar de que los mecanismo explicativos sobre la relación entre diabetes y depresión se desconocen, es posible que el nuevo estilo de vida y los nuevos hábitos que han de adquirirse para controlar la diabetes pueden incrementar el nivel de estrés percibido, lo cual, a su vez, puede aumentar la probabilidad de experimentar síntomas de bajo estado de ánimo. Igualmente, el mismo hecho de aceptar que se padece una enfermedad crónica podría empeorar el estado de ánimo de los pacientes diabéticos.

En cuanto a su tratamiento, el trastorno depresivo, debido a su gran incidencia e impacto en el curso de la diabetes, requiere una especial atención. Es recomendable ponerse en contacto con un profesional que de ser necesario brinde tratamiento farmacológico, así como con un psicólogo para trabajar la adaptación a la enfermedad y los desajustes emocionales que pueden aparecer debido a ésta. La enfermedad que padece el paciente diabético no es solo algo metabólico, afecta a todas las áreas del ser, y trabajar todas ellas es fundamental para el bienestar del paciente y de los que le rodean.

El estado de ánimo influye en nuestro pensamiento, nuestras percepciones externas y en nuestras funciones diarias en general. Por eso es importante mantener siempre una perspectiva positiva ante esta enfermedad.

Sin embargo, muchas veces nos vemos afectados por el desgano, la depresión y la melancolía. La buena noticia es que para esos días en que no quiere ni levantarse de la cama hay remedios caseros y consejos para mejorar el estado de ánimo del paciente diabético.

Haga ejercicio. El ejercicio frecuente es un buen remedio natural para levantar el estado de ánimo. Haga por lo menos 20 minutos de ejercicio, 3 veces por semana.

Dedique unos minutos a pintar, tocar algún instrumento, oír música clásica, escribir, cantar, bailar, etc.

Dormir 8 horas: Muchas veces la depresión se debe a la falta de sueño. Personas que duermen menos de 8 horas tienden a tener menos serotonina, que es lo que hace al cerebro regular el estado de ánimo.

Para muchas personas es difícil levantarse en la mañana para empezar un nuevo día. Si es lunes puede ser más difícil aún. Ya sea porque sabe que le espera mucho trabajo en la oficina, en la escuela o aún para las mamás que se quedan en casa y saben que tienen que hacer la limpieza, el asunto es que quisiéramos quedarnos en la camita, pero no podemos! Así que no queda otra que levantarnos y empezar el día de la mejor manera posible. EMPIECE El DIA CON UNA SONRISA.

Respire profundamente por 30 segundos (ponga sus manos sobre sus muslos y respire), sienta la expansión y contracción con cada respiro.

Imite a los gatos de la misma manera que los gatos se estiran, bueno así también nosotros nos podemos estirar. La mejor manera es tratando de alcanzar el cielo. Después estire las piernas una primero y después la otra. Este ejercicio es una buena manera de aumentar el estado de ánimo.

Ocúpese de su higiene, darse un buen baño (con agua fresca), lavarse los dientes y ponerse alguna loción refrescante que huela bien, le ayudarán a sentirse despierto y con fuerzas renovadas para empezar un nuevo día.

Coma un buen desayuno (nutritivo y saludable) tanto los niños como los adultos que se van con hambre a la escuela o al trabajo se la pasan de mal humor y rinden menos. Así que cómase un desayuno saludable y verá como llega más contento a su destino.

Salga un ratito e inhale el aire fresco, tan pronto como respire aire fresco, con altos niveles de oxígeno, su nivel de energía aumentará.

¡ANIMO! Somos afortunados de ser nosotros capaces de contralar esta enfermedad, el ser diabético no nos detendrá. Existe mucho que aprender sobre la Diabetes, pero no solo conocimiento científico, también tenemos que saber que vivir con esta enfermedad no es fácil para nadie. Es normal sentirse incómodo, triste o enojado. Pero ¡No estamos solos!. ¡ANIMO¡, somos muchas las personas que buscamos salud y bienestar, así que vamos hacia adelante y pongamos todo de nuestra parte para salir reforzados de entusiasmo y conocimiento.

Si te gusta esta información y quieres recibir todo sobre Diabetes y Pie Diabético te invitamos a dar ME GUSTA a nuestra página www.facebook.com/FootMedicalCenter y visita www.pie-diabetico.mx

¡COMPÁRTENOS! para que cada día seamos más el número de personas informadas dispuestas a prevenir las complicaciones de la diabetes. #diabetesfmc

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *