82019Nov
¿Qué son los juanetes? Y ¿porque son peligrosos en un diabético?

¿Qué son los juanetes? Y ¿porque son peligrosos en un diabético?

Aquí está la respuesta y la solución.

El Juanete o también llamado Hallux Valgus es la desviación del primer dedo del pie hacia el segundo, junto con la protuberancia (exóstosis) de la articulación metatarso-falángica del primer dedo.

Esta deformidad ósea del juanete produce dolor e inflamación. El dolor ocasionado por el crecimiento del hueso se produce por la irritación de un complejo vásculo-nervioso que recorre la zona lateral del dedo gordo, así como por la alteración estructural y mecánica que conlleva la desviación de los huesos.

Los juanetes son de origen multifactorial aunque en la mayoría de los casos se presentan por un defecto hereditario en la estructura anatómica del pie. Igualmente, determinados tipos de pie son más propensos a desarrollar juanetes, en este caso son frecuentes en pacientes diabéticos y más aún pacientes diabéticos de sexo femenino.

Los juanetes en un paciente diabético son peligrosos porque modifican la marcha del paciente y aumentan las zonas de presión en los pies, esto junto con la NEUROPATIA MOTORA que produce atrofia de la musculatura intrínseca del pie y un desbalance entre la musculatura flexora y extensora, conducen a prominencias y desplazamientos de la almohadilla grasa plantar. En estas condiciones ahora los puntos de apoyo soportan el peso de casi todo el cuerpo y en éstas áreas como mecanismo compensatorio se desarrollan callos por presión, y la región del juanete no es la acepción, ahora estas zonas de aumento de presión pueden dar origen a úlceras, que si se infectan producen un pie diabético infectado y ponen en riesgo el pie y si no se atiende oportunamente hasta la vida.

Es importante destacar que el uso de un calzado inadecuado en pacientes diabéticos que oprima los dedos de los pies de forma habitual y prolongada puede contribuir a aumentar esta deformidad. Un estudio reciente en EEUU ha demostrado que el 88% de las mujeres calzan zapatos demasiado pequeños y el 55% de estas padecen juanetes. Prueba de ello es que los juanetes son 9 veces más frecuentes en las mujeres.

El mejor tratamiento para los juanetes es el preventivo, es decir evitar su desarrollo mediante calzado adecuado que no oprima el pie del paciente diabético e incluso ortésis plantares a la medida cuando le acompaña una alteración estructural del pie.

Si eres diabético o tienes un familiar diabético que presenta juanetes o callos en los pies, te sugerimos visitar a un médico experto del cuidado del pie diabético para que te brinde asesoría y tratamiento adecuado para así reducir el riesgo de ulceras en tus pies, visita www.pie-diabetico.mx

Si te gusta esta información y quieres recibir todo sobre Diabetes y Pie Diabético te invitamos a dar ME GUSTA a nuestra página www.facebook.com/FootMedicalCenter y visita www.pie-diabetico.mx

¡COMPÁRTENOS! para que cada día seamos más el número de personas informadas dispuestas a prevenir las complicaciones de la diabetes. #diabetesfmc

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *